Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

La moto de la libertad

La moto de la libertad

Cuando estás de paso por la ciudad de Nueva York es obligada la visita a uno de los monumentos más importantes e icónicos en el mundo. Por supuesto que hablamos de la Estatua de la Libertad.

La historia de La libertad iluminando el mundo, el nombre de esa estatua, es muy interesante, ya que fue un regalo de Francia para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia de Stephen Grover Cleveland, el vigésimo segundo (y posteriormente vigésimo cuarto) presidente de los Estados Unidos.

La estatua es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y la estructura fue diseñada por el afamado ingeniero Alexandre Gustave Eiffel. Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Pero más allá de tratarse de una excepcional y única escultura, la estatua simboliza la libertad y emancipación en oposición a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua es lo primero que veían los inmigrantes europeos al atravesar el océano Atlántico cuando por fin llegaban a América. Ésta es la razón por la cual se encuentra orientada hacia el este, es decir, hacia Europa, con la que EUA comparte pasado y valores.

Originalmente de color bronce, ahora turquesa debido a la oxidación de las planchas de bronce que la cubren, la corona que viste la estatua cuenta con siete picos que simbolizan los siete continentes y los siete mares; la antorcha que tiene en su mano derecha nos remite al Siglo de las Luces, y la tabla que se encuentra en su mano izquierda tiene grabada en números romanos la fecha de la firma de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos: July IV MDCCLXXVI (Julio 4 1776).

Pero quizá lo más interesante para un biker cuando va a Liberty Island a visitar de cerca a la estatua es que se encuentra con una motocicleta verdaderamente bella cubierta por un cristal, lo cual suponemos que es justamente para protegerla, no sólo del público asistente, sino también de las sales del mar, ya que la motocicleta es también de cobre.

La llamada Liberty Bike fue construida por Orange County Choppers y presentada en la popular serie de televisión American Chopper del Discovery Channel. Se exhibió por primera vez el 28 de octubre del 2010 en el monumento nacional de la Estatua de la Libertad, en conmemoración del 125 aniversario de la Lady Liberty.

La moto está completamente revestida con el cobre que fue preservado de la restauración centenaria del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad a través de un acuerdo exclusivo con la fundación The Statue of Liberty / Ellis Island Foundation Inc., bajo la dirección del Servicio Nacional de Parques y el Departamento del Interior de los Estados Unidos.

Al igual que la Estatua de la Libertad, la Moto de la Libertad es una obra de arte formada de cobre y hierro, y muchos de los detalles del diseño de esta motocicleta especial fueron inspirados por la Señora Libertad:

  • La palanca de cambios está hecha a mano, y se utilizó una sección de cable que una vez llevó energía eléctrica a la antorcha de la Señora Libertad.
  • El diseño del manillar se inspiró en los picos de la corona de la estatua.
  • El guardafangos delantero y el brazo oscilante trasero capturan la apariencia de la estructura interior de la estatua.
  • El diseño del carburador está basado en la forma de la antorcha de la señorita Liberty, y se enciende cuando la moto está funcionando.

Esta joya fue realizada en cuatro semanas y media. Pero no es la única, ya que existe una serie de cincuenta obras de arte en la colección de la Embajada de la Libertad, las cuales están hechas a mano y con elementos de la estatua en su diseño, así como artefactos de la Isla Ellis.

Si tienes oportunidad de viajar a la Gran Manzana no te pierdas el ferry para la Isla de la Libertad, ya que no sólo te vas a maravillar con la gran estatua de más de 90 metros de alto, sino que también tendrás oportunidad de conocer esta bella motocicleta que busca solidificar su lugar en la historia.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias