Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Joe Bar Team: dos pasiones plasmadas en papel

Joe Bar Team: dos pasiones plasmadas en papel

Son muchos los caricaturistas que han plasmado en papel una motocicleta, ya sea como sujeto principal de la historia o como un elemento secundario, y sin duda muchos de ellos han llegado a engancharnos con esas fabulosas ficciones de personajes motorizados, apasionados por estas bellezas de dos ruedas.

Hoy hablaremos de una historieta en especial: Joe Bar Team. Fue creada por dos franceses, Christian Debarre y Stéphane Deteindre, quienes a principios de los noventa dibujaron en papel un divertido cómic que se centraba en un grupo de dicharacheros y estrafalarios motociclistas.

Los nombres de los personajes son muy sugerentes: Jack el Estripador, Too Fastedi, Jou Cromwell, Pepe Bayeta, Pablo Tirapalante, Jeremías Puré y Pedrito Mapache.

El caricaturista Christian Debarre nació en 1960 en los suburbios de París y fue más conocido como Bar2. Fue el principal creado de esta saga que cuenta con ocho graciosos volúmenes (el último publicado en 2014), y cada uno de ellos resume todos los consejos del mundo del motociclismo a través de un humor irónico, picante e insuperable. Este grupo de desastrosos motociclistas con los años fue cambiando de máquinas para que en el cómic se reflejaran las modificaciones que sufría el sector de estos vehículos, y para mostrar una sincera empatía con los amantes de las dos ruedas.

Bar2 y Fane (el apodo de Deteindre) son dos apasionados de las motos. No solo como observadores, sino también como pilotos. A finales de los setenta y durante los ochenta, Debarre participó en numerosas carreras en Francia. Ahora prefiere mirar la competición desde las gradas. En las historias del Joe Bar Team los protagonistas pasan con mucha gracia por todos los percances que les pueden suceder a los motociclistas, tanto buenos como malos. Como podrás imaginarte, hay más de estos últimos, claro, y cuánto más exagerados, mejor: accidentes, carreras desastrosas, malas decisiones con los neumáticos, inventos imposibles…

Tal es la pasión en Francia por las aventuras de Jack el Estripador y compañía, que varios periodistas de una conocida revista de motos de gala, Moto Journal, llevaron el cómic a la vida real en el 2014. Ataviados con los ropajes de los personajes se subieron a unas motos muy similares a las de las historietas y copiaron las poses que solían dibujar Bar2 y Fane: las piernas en las estriberas, pero muy abiertas, así como situaciones graciosas que vivían este grupo de motociclistas.

Esperemos que en un futuro los caricaturistas puedan seguir creando estas chistosas historias, y que también los podamos ver montados en nuevas motos.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias