Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

JAIME ALGUERSUARI TORTAJADA en la decimoctava edición de EXPO MOTO

JAIME ALGUERSUARI TORTAJADA en la decimoctava edición de EXPO MOTO

El Sr. Jaime Alguersuari Tortajada es reconocido a nivel mundial como uno de los editores más importantes del medio del motociclismo, un expiloto, periodista gráfico y promotor español. En 1975 fundó la revista Solo Moto. Se le considera uno de los principales impulsores del motor en España.

El Sr. Alguersuari nació el 2 de abril de 1950, en Barcelona, España. Es hijo de uno de los fotoperiodistas deportivos más ilustres del mundo, Francisco Alguersuari, combinó devoción con profesión llevando a fundar en 1975 la revista Solo Moto, su primer sueño, y la herramienta con la que inventó, gracias a su capacidad visionaria, tres eventos singulares y extraordinarios con los que contribuyó a promocionar el deporte nacional e internacional. Su genialidad le llevó a romper la hegemonía anglosajona en el Motorsport porque los éxitos, a partir de ahora, los iban a narrar en lengua hispana.

Su corazón late a ritmo de dos ruedas, su profundo amor a este deporte le llevó a ganar, como piloto de elite, el prestigioso Bol D’Or, varios campeonatos de España y de Europa en distintas cilindradas, y lograr el 2º puesto en las míticas 24 Horas de Montjuich. Pero su carrera deportiva no estaba llamada a seguir la senda de su gran rival y amigo, Angel Nieto.

En 1978 nació el primer Trial Indoor de Barcelona, y más tarde con el Enduro Indoor. Dos especialidades que se convirtieron en campeonatos mundiales. Ese mismo año, nacía el Critérium Solo Moto, la copa de promoción por excelencia que rezaba “Si quieres ser figura, sígueme”. Y vaya si llegaron: más de diez campeones pasaron por sus parrillas.

Jaime Alguersuari y Solo Moto tuvieron un papel clave en la industria de la motocicleta.  Este joven editor abrió la puerta de la industria japonesa en España cuando emprendió un viaje en solitario al país Nipón para entrevistarse con el presidente de Yamaha, el sr Koike. Hay que destacar que España salía de una etapa en blanco y negro, en los albores de una democracia que se abría paso a todo color, y con una situación arancelaria bastante complicada.

20 años más tarde, el ya empresario rompió el molde creando el mejor campeonato de monoplazas de evolución, la Formula Nissan, luego World Series. No sólo es una herramienta de marketing, sino supone la mayor catapulta de talentos hacia la F1: Fernando Alonso, Roberto Kubica, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, y muchos más…hasta llegar a 25 pilotos, y en ediciones, copando el 60% de la parrilla de F1 con ex pilotos de las World Series.

Este mismo año, miles de aficionados en México se han seducido con el rugir de los motores de V8 animando al héroe local, Alfonso Celis Jr. y a los pilotos de Telmex, Pietro Fittipaldi y el rookie Diego Menchaca. Nombres que mañana, sin lugar a dudas, llegarán a la máxima categoría.

El reconocimiento del Personaje del Año a la trayectoria personal de Jaime Alguersuari se suma a los recibidos en 2014, insignia olímpica del Comité Olímpico Español, la medalla de oro de la Real Federación Española de Motociclismo y la insignia de oro de la Real Federación Española de Automovilismo que le entregó Jean Todt, presidente de la FIA.

No te pierdas el homenaje y galardón al Personaje del Año en el Foro dentro del marco de la decimoctava edición de EXPO MOTO.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias