Menú

George M. Hendee y el legado Indian

George M. Hendee y el legado Indian
George M. Hendee fue corredor de bicicletas y siempre tuvo un gran amor por las dos ruedas. Creó una de las compañías de motocicletas más grandes del mundo, la Indian Motorcycle. Además de construir motocicletas también patrocinó numerosos eventos y corredores de motos. George Hendee nació el 2 de octubre en 1866 en Watertown, Massachusetts. Desde muy pequeño fue amante de las dos ruedas, pues desde los 16 años empezó a forjar una carrera profesional en competencias de bicicletas. Ganó el Campeonato Nacional Amateur High Wheel de 1886, en el que estableció el récord mundial de 2 minutos y 27.4 segundos sobre una pista de media milla, mismo que mantuvo hasta 1892, cuando decidió retirarse de las competencias. En ese lapso ganó 302 de las 309 competencias en las que participó.
A finales de 1892 Hendee comenzó a fabricar bicicletas Silver King en 41-43 Taylor Street en Springfield, Massachusetts, en sociedad con Nelson; las Silver King eran para hombres y las Silver Queen para mujeres. Lamentablemente la compañía sólo tuvo un periodo de vida de 4 años. Subastaron el inventario en 1896 y Hedeen compró todo para instalarse en Worthington Street con el nombre de Hendee Manufacturing Company, con un capital social de 5 000 dólares. La primera línea de bicicletas fue nominada Indian. Hendee patrocinó una serie de corredores de bicicletas y eventos en toda Nueva Inglaterra. Durante un evento en el Madison Square Garden en Nueva York, en enero de 1900, Hendee conoció a Carl Oscar Hedström. La unión de una mente brillante con un amante de las dos ruedas dio inicio a la primera bicicleta de ritmo motorizado.
Hendee y Hedström se asociaron formalmente en enero de 1901, y Hedström se convirtió en el jefe de ingeniería y diseñador de las nuevas motocicletas Indian. El primer prototipo fue construido por Hedström en Worcester Bicycle Manufacturing Company en Middletown, Connecticut, y la primera demostración pública se celebró en Cross Street en Springfield, Massachusetts, el 10 de mayo de 1901. Hedström viajó a Aurora, Illinois, para refinar su diseño de motor, y Hendee Mfg. Co. contrató y autorizó a Aurora Automatic Machine Company para construir el motor (el contrato se dio por terminado el 5 de marzo de 1907). Hedström supervisó todos los aspectos de la fabricación, que incluía el diseño de moldes y toda la maquinaria de producción, también estuvo a cargo de la expansión de ambas fábricas (la fábrica principal en State Street y la fábrica de forjado Hendeeville en East Springfield). Hendee, como presidente y gerente general, viajó para buscar concesionarios e inversionistas interesados en la marca.
En 1911 obtuvieron importantes victorias en carreras: Volney Davis condujo de San Francisco a Nueva York en un tiempo récord de 20 días, 9 horas y 11 minutos; los corredores de Indian Motorcycle Oliver Godfrey, Charles Franklin y A. J. Moorehouse llegaron en primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la Isla de Man Senior TT; y Erwin G. “Cannonball” Baker ganó la President’s Race en Indianapolis. En 1912 Hendee Manufacturing era la fábrica de motocicletas más grande del mundo, ya para 1913 la producción de la empresa alcanzó un máximo de 32 000 unidades. El nombre de la compañía fue cambiado a Indian Motocycle en octubre de 1923 en honor a la primera línea de bicicletas que tuvieron. En 1915 Hendee renunció como gerente general, pero se mantuvo como presidente. Y en 1916, a la edad de 49 años, se retiró de Hendee Manufacturing después de un desacuerdo con la junta directiva sobre la dirección de la organización. En su retiro Hendee crió ganado de Guernsey y pollos Leghorn blancos en su granja de Suffield, Connecticut. Vendió su propiedad en 1940 y se mudó a una casa más pequeña en Suffield, donde murió en 1943 a la edad de 76 años, dejando un legado mundial para el motociclismo. Actualmente Indian Motorcycles es una de las marcas más reconocidas en el mercado de las motos y ha creado diseños únicos y poderosos que han marcado la historia de éste, nuestro medio. Personajes emblemáticos tales como George M. Hendee son los que MOTOCICLO reconoce en sus ediciones.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias