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Faustino Rodríguez como corredor de motocicletas

Faustino Rodríguez como corredor de motocicletas
Faustino Rodríguez Romero es un ex piloto mexicano conocido no sólo por haber destacado en la época de los 60’s, sino por ser el precursor e impulsor de las carreras de velocidad en México. Creador del Superbike México, el mejor torneo del motociclismo mexicano es organizado por Faustino.
Corría el año 1954 cuando Faustino Rodríguez Romero fue al taller de motos Gamboa para revisar su motocicleta. Inesperadamente lo invitaron a las carreras que se celebraban en la época, sin dudar un segundo aceptó la invitación y aun que no tuvo el mejor resultado, la experiencia para Faustino fue más que suficiente como premio. Al año siguiente, estaba listo para hacer su segunda participación en la carrera Tlamacas o como muchos la conocen la carrera de Ascensión al Popo de Terracería en la cual obtuvo el triunfo y esa fue la pauta que dio origen a una verdadera pasión: el amor por la velocidad sobre dos ruedas, misma que duró poco más de una década.
El motociclismo de carreras era muy diferente al que se vive en estos días, se corría en las calles de las ciudades que participaban en la carrera para la modalidad de pavimento, algo así como el circuito del Moral que se corre en la ciudad de León; Faustino corrió también en el premio las Fresas en Irapuato, en el Circuito Colón en Toluca, en la Plaza de las Américas en Guadalajara, y en la carrera de la costera en Acapulco, en el aeropuerto Rovirosa de Puebla, en México corrió en Tres Marías de la ahora llamada carretera Federal, otro sitio  inusitado fue el circuito IPN de Zacatenco y así otros sitios involucrados.
Lo óvalos de terracería de 400 m que tenían todos los estadios de fútbol eran de actividad febril, destacando Puebla, Poza Rica, Querétaro, Zacatecas, vecinos a la CDMX estaban Atizapán y los Reyes, incluso en el parque Miguel Alemán de Lindavista en dos ocasiones, sin olvidar el campo que atraviesa el parque la Marquesa y el Convento de Acolman. Para ser Campeón había que participar en todas las modalidades, adecuando la motocicleta al tipo de pista, en esta diversidad de acciones Faustino acumuló triunfos suficientes para ser Campeón Nacional varias veces, destacando también por su temeraria forma de conducir.
En el norte del país la fábrica de motocicletas Islo, la primera de latinoamericana desde su base en Saltillo organizaba carreras de resistencia mono marca y así se corrió varios años, entre otras estaba las 13 horas de Chihuahua, las seis en Saltillo, la vuelta a la Laguna en Torreón/Gómez Palacio, como se detalló antes en las calles de las ciudades participantes. En los años de gloria de Faustino, rivalizó con Pedro y Ricardo Rodríguez, con este último entabló duelo en la carrera de México Tres Marías y en el Hipódromo de las Américas, derrapando vuelta tras vuelta, no le pudieron seguir el paso. Hablando de participaciones en lugares insólitos, cabe mencionar el Motodromo San Pedro en Monterrey, un circuito de gran calidad en su trazo y mantenimiento, donde se reunían corredores mexicanos y texanos en eventos de calidad.
Durante su trayectoria, Faustino manejó motocicletas Triumph, BSA, Norton y Harley-Davidson de 650 cc y 750 cc en las categorías Estelar de la época, así como Horex 250 cc, Triumph 200 cc, Islo 175 cc en categoría Intermedio. En plano internacional, Faustino viajó con el equipo oficial de la FMM a San Salvador C.A. para participar en el circuito Roma, tuvo oportunidad de visitar Guatemala para correr en las calles y a Texas en carreras de terracería.
Concluida su carrera sobre dos ruedas, Faustino participó en autos turismo de cuatro cilindros, destacando su actuación en la carrera Costa a Costa, Veracruz-Acapulco, donde terminó entre los punteros pese a una derrapada de campana, bajando de Puebla a México que dejó el auto DKW como muegano, En la clase de Mecánica Nacional, condujo un Shagar Special de ocho cilindros con carrocería hechiza.
Una vez que se retiró como piloto de velocidad, Faustino avocó su pasión cien por ciento a apoyar al talento juvenil. Si quieres saber como se dio origen a una de las carreras de velocidad más importantes de México, te recomendamos ver la siguiente edición de MOTOCICLO.

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