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El origen de algunos conceptos del mundo del motociclismo. Parte I

El origen de algunos conceptos del mundo del motociclismo. Parte I
  • Motocicleta: Esta palabra se originó cuando se trató de buscar una combinación muy acertada entre “motor” y “bicicleta”, pues eso es lo que eran en realidad los primeros modelos de este maravilloso invento. Lo que poca gente sabe es que en 1898 los hermanos Eugene y Michel Werner registraron como marca propia la palabra “motocicleta” asociada a su “bicicleta motorizada”. El término se hizo tan popular que comenzó a utilizarse para definir a todos los vehículos de este tipo. Lo mismo sucedió, por ejemplo, con la palabra “jeep” cuando se usó para designar a todo el vehículo todoterreno, o “bambas” a todo el calzado deportivo.
  • Scooter: Significa textualmente “explorador”, y más allá de que este pequeño pero curioso vehículo nos sirva para explorar rincones ocultos de la ciudad, lo cierto es que el origen de su nombre es militar. Con la palabra scooter los paracaidistas británicos denominaban popularmente a las motos ligeras y plegables que se lanzaban en contenedores junto con ellos para que las utilizaran exclusivamente para explorar el frente durante la Segunda Guerra Mundial. En realidad su nombre original eran welbikes. Al final el término inglés fue el que hizo famosos a estos vehículos.
  • Trial: La traducción del término significa “prueba”, “intento”, pues eso es lo que hacían los primeros escoceses aficionados a las carreras. El trial nació para designar a la “vuelta de reconocimiento” de dichas competencias todoterreno. En el año de 1909 un grupo de amigos decidió incorporarlo como nueva especialidad deportiva, con personalidad propia. Sin embargo la idea no fue muy bien aceptada por muchos aficionados, quienes no entendían que una carrera no fuera ligada a la velocidad. Por lo tanto los pilotos que practicaban este deporte tuvieron que crear su propia asociación, la Motor Club de Edimburgo.
  • Chopper: Cuando los veteranos estadounidenses regresaron a su país después de combatir en la Segunda Guerra Mundial, muchos los hicieron sobre las mismas Harley Davidson con las que habían combatido en Europa. Como había un excedente de estas motos militares el ejército prefirió donarlas que hacerse cargo de ellas.   Estas motocicletas, a pesar de que eran máquinas pesadas e incómodas fueron diseñadas totalmente para aguantar la dureza del combate y al cabo de un tiempo los conductores las recortaron (en inglés to chop) para adaptarlas y hacerlas más cómodas para la vida civil. Les instalaron horquillas más largas y más ligeras que las originales de combate y en ese momento fue cuando ¡nació el estilo chopper!
  • Pole Position: En las competencias de caballos se denomina así al cajón de salida más cercano al poste interior, el pole, que marca el óvalo del recorrido. Cabe señalar que a diferencia de lo que pasa en las competencias del mundo del motociclismo, en un hipódromo la Pole Position se asigna por sorteo. En cualquiera de los dos casos, por similitud de idea, y porque muchas de las primeras carreras de motos se celebraron en hipódromos, se acabó llamando también así a la primera posición de la parrilla de salida que, en los circuitos, está siempre en el lado opuesto a la primera curva.

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