Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Descubre las zonas arqueológicas y las cascadas maravillosas de Palenque

Descubre las zonas arqueológicas y las cascadas maravillosas de Palenque

Palenque, es una ciudad maya ubicada en el Estado de Chiapas que se destaca por su acervo arquitectónico y escultórico. Palenque, en castellano significa lugar techado y cercado o acorralado, pero el verdadero nombre es: “Bakal-Ham” que significa “muchas aguas”, resultado de los muchos ríos que afluyen en la zona.

La ciudad de Palenque, fue fundada el 30 de mayo de 1567, hace casi alrededor de 446 años por el fraile dominico Pedro Lorenzo. Doscientos años después, en 1740, el sacerdote Antonio Solís descubre esta maravillosa zona arquelógica. La etnología de Palenque es variada, los grupos más importantes de indígenas que habitan son: Choles, Tzeltales y Lacandones.

Es el lugar perfecto para ir a rodar, ya que cuenta con distintos lugares turísticos y hermosos paisajes que puedes visitar arriba de tu motocicleta.

Si eres amante de la historia y del mundo desconocido, la Zona Arqueológica de Palenque trae para ti un lugar lleno de mitos, rituales, creencias; además de brindarte la oportunidad de admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados, razón por lo que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, ya que es una de las ciudades arqueológicas más interesantes de México. Cuenta con una superficie de 16 km en la que se levantan más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones, el Gran Palacio, el Templo XI, los Templos de La Cruz Foliada, del Sol y del Conde, así como el Juego de Pelota.

La zona abre diariamente al público de 8:00 a 17:00 horas y la entrada tiene un costo de $47 pesos. Los domingos la entrada es totalmente gratuita.

Junto a la Zona Arqueológica de Palenque, puedes encontrar el Museo de Sitio, el cual es considerado uno de los museos más destacados del área maya y en el que se pueden observar alrededor de más de 234 objetos que se han encontrado en diversas partes de la ciudad de Palenque.

Podemos ver como Palenque, es una ciudad con mucha tradición en sus zonas arqueológicas, pero también en su gastronomía; en esta región se da mucho el maíz y el frijol. Entre sus platillos típicos podemos encontrar el shote con momo o caldo de shuti, el cual está preparado a base de caracol de río hervido con hojas de hierba santa o acuyo sazonado con jitomate, cebolla, chile verde y epazote. Acompañado de la bebida típica del lugar que es el agua de Chicha, que se obtiene de la fermentación de frutas, principalmente uva o piña aunque también se hace de maíz.

Entre los restaurantes tradicionales y más conocidos en donde puedes saborear estos platillos están: el Restaurante Rocamar, el Restaurante Maya, Restaurante La Selva, Restaurante Chambalú, Ciudad Real Palenque y Los Magueyes.

Si te gusta la naturaleza, en Palenque existen dos cascadas, ambas con caídas espectaculares, la primera, Misol Ha, se encuentra a sólo 20 kms. y tiene una caída de 30 metros de altura. El lugar cuenta con restaurantes y cabañas rústicas. Rodando 64 kms. más encontrarás las Cascadas de Agua Azul, que se forman por los afluentes de los ríos Otulún, Shumuljá y Tulijá, el cual forman cañones no muy profundos con acantilados verticales. El hermoso color blanquiazul de sus aguas se da por las sales de carbonatos que llevan disueltas. Fue declarada en 1980 Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre y más tarde Reserva Especial de la Biosfera, debido a que en su entorno habitan una gran variedad de especies naturales y animales en peligro de extinción.

Por último, no puedes dejar de visitar Agua Clara, un centro ecoturístico en donde encontraras hospedaje, restaurantes y áreas para acampar. Aquí podrás llevar a cabo actividades acuáticas.

Existe una gran variedad de hoteles, entre los más importantes se encuentran: El Hotel Maya Tupilanes, Piedra de Agua Hotel Boutique Palenque, Chan- kah Resort Village & Maya Spa y Hotel Villa Mercedes Palenque.

Si te gustan los viajes largos y recorrer varios estados en tu camino, Palenque es tu mejor opción, ponte tus botas, casco, guantes y chamarra y disfruta de los atractivos que este antiguo pueblo tiene para ti; deberás tomar la Calzada Ignacio Zaragoza y salir por Santa Martha Acatitla, de ahí deberás de pasar por los entronques de San Martín Texmelucan, Puebla y Acatzingo, todos estos en el Estado de Puebla, ya en el Estado de Veracruz tendrás que tomar los entronques de Ciudad Mendoza, La Luz, Peñuela, Cuitlahuac, La Tinaja, Isla, Cosoleacaque, Minatitlán, Nuevo Teapa, Las Choapas y Agua Dulce. Terminando este tramo ya estás en Tabasco y deberás tomar los entronques de Chontampa y Cárdenas, después pasarás por Villahermosa, te desviarás hacia El Barril y aproximadamente a una hora y media de ahí, se encuentra Palenque.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias