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La marca de motos que empleó a Ángel Nieto a los 16 años

La marca de motos que empleó a Ángel Nieto a los 16 años

En la bella ciudad de Mollet del Vallés en Barcelona, España, alrededor del año 1922, Simeó Rabasa i Singla abrió un taller de reparación de bicicletas. Inicialmente se asoció con su cuñado Vincens Solà, pero años más tarde la sociedad se disolvió y Simeó inauguró una nueva compañía en Martorellas. Ahí comenzó a producir guardabarros y partes de bicicletas. La guerra civil española comenzó en 1936, y dos años más tarde, cuando ésta llegó a su fin, la producción siguió aumentando.

Era tanto el auge que la compañía estableció los primeros contactos con algunas de las fábricas más importantes de bicicletas del país, lo que desembocó en la producción de chasis para pequeñas motocicletas y ciclomotores.

Simeó y su hermano Josep crearon la marca Bicicletas Rabasa en 1944, pero cinco años más tarde, además de la producción de bicicletas, la compañía inició la fabricación de componentes para ciclomotores.

En 1949 producen el primer velomotor, llamado SRS (siglas que corresponden al creador de la marca); contaba con un motor de 48 cc y una potencia de 1.5 CV a 4,500 rpm, que podía alcanzar los 45 km/h. El éxito de la marca creció vertiginosamente, y a comienzos de 1950 el nombre de Bicicletas Rabasa se convirtió en Nacional Motor S.A.

El nuevo modelo de Nacional Motor S.A. fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona. Se trataba de una motocicleta de 250 cc y 9 CV, inspirada en la Jawa 250, pero con un sinfín de aportaciones propias. La llamaron Derbi. Este nombre provenía de “DERivado de Bicicleta”. Esta motocicleta fue tan exitosa que se produciría por los siguientes diez años.

La década de los 50 fue crucial para la marca, ya que, a pesar de ser relativamente joven, ya había producido 150 unidades y contaba con 30 trabajadores. Pero para finales de la década, en 1958, la compañía creció exponencialmente con una producción de 4,500 unidades y más de 300 empleados.

Los modelos clave del posicionamiento de la marca fueron el SRS y el 250, pero también destacaron la Derbi 95 cc de dos tiempos, que salió en 1953, la 125 Súper de 1955, la 350 bicilíndrica de 1957 y el Girocarro o Transca, que era un vehículo con tracción y conducción móvil.

En la década siguiente la venta de motos de alta cilindrada pierde popularidad y las ventas cayeron rápidamente tras el lanzamiento del Seat 600, por lo que Derbi se concentró en la producción y venta de modelos con motores de 49 a 75 cc. Uno de estos primeros vehículos fue el ciclomotor de 48.7 cc, con una potencia de 1.5 CV a 5,000 rpm, 3 velocidades, frenos de tambor, pedales y caja de cambios hidráulica de nombres: el Derbi 49 en sus versiones Sport y Gran Sport.

El Derbi 49 era veloz y fue bastante popular, tanto que en 1965 fue modificado y renombrado “Antorcha”. Fue tricampeón del mundo y se vendieron, tan sólo en Europa, medio millón de unidades.

Durante esta década también aparecieron los modelos:

  • En 1963 la 125 Súper.
  • En 1964 la 49 Junior.
  • En 1964 la 74 SG, que podía sobrepasar los 100 km/h y su producción duraría hasta la siguiente década.
  • En 1966 la 125 4V, que tenía una potencia de 7 CV a 5,500 rpm.
  • En 1966 la Trial Pirineos 74.
  • Y los ciclomotores Derbimatic y Scotmatic, ambos lanzados en 1969.

En los años 70 Derbi lanza una gama de Enduro compuesta por la Coyote de 49 y 75 cc, la Correcaminos y la Cross 50, que posteriormente fueron presentadas en las versiones 74 y 74 TT, y para 1978 la afamada Derbi Diablo. Pero también le prestaron atención al sector de los vehículos para carretera, pues en 1972 lanzaron la Carreras Cliente 50 cc, un pequeño bólido refrigerado por aire de 6 velocidades y una velocidad máxima de 165 km/h, gracias a lo ligero que era; además contaba con una alimentación por carburador de 24 mm IRZ de válvula rotativa, encendido electrónico y pistón Mahle.

En el sector deportivo, en 1975 lanzaron la 2002 GPX, de 125-187.5 cc con 23-26 CV, bicilíndrica de 6 velocidades y encendido electrónico. El año siguiente presentaron una versión mejorada que contaba con freno de doble disco delantero, engrase separado, carenado frontal, una velocidad máxima de 150 km/h y amortiguadores delanteros direccionales y posteriores de aceite/gas.

Durante el final de esa década y principios de la siguiente siguieron cosechando éxitos a pesar de que la competencia se ponía cada vez más fuerte.

Lanzaron una nueva Diablo 80 CXS, la Variant Caballero, la Derbi 75TT, la C-6, la Sport Coppa 80, la 125 Cross, la 1001-74 Sport Coppa y la SC50. Así como también la SC125, la TTS9, la T-250 6V, la SC74, la turismo RC-250 6V y las enduro CX Jumbo, TT8.

En 1988 murió el fundador de la marca, Simeó Rabasa, un año después de haber logrado un interesante trato con Kawasaki. Gracias a éste, en la década siguiente inician la producción de la Big 3 y la Country RD, una trail y enduro, respectivamente, los scooters Vamos y Fenix, los nuevos modelos Hunter y Paddock, un scooter deportivo de nombre Predator, y para finales de la década cerraron con el lanzamiento del Atlantis.

En cuanto a las competencias, para el año 2006 Derbi tenía en su haber 11 títulos de Campeonatos del Mundo, y cuatro de éstos los obtuvo gracias a la participación del piloto legendario Ángel Nieto (QEPD).

Cabe mencionar que la mancuerna Derbi-Nieto comenzó cuando Ángel tenía apenas 16 años, y la marca lo empleó en el departamento de competencias, ya que contaba con modelos de 50 cc, clase en la que Ángel, por su corta edad, se le permitía conducir. En 1964 compitió en la categoría 50 cc, y aunque obtuvo el 10° lugar, fue el inicio de una larga sociedad entre ambas leyendas.

Ángel corrió con los vehículos de la marca Derbi de manera consecutiva de 1964 hasta 1972. El primer mundial lo obtuvieron en 1969 en la misma categoría con la que habían iniciado. Esa victoria convertiría a Ángel Nieto en el primer campeón mundial español en la historia del motociclismo.

El año siguiente, en 1970, obtuvieron la victoria, y también ese mismo año se adjudicaron el segundo lugar en la categoría 125 cc. Acumularon podios en 1971 de 125 cc, y al año siguiente ganaron ambas clases (50 y 125cc).

Tras haber cambiado a Morbidelli en 1973 y haber obtenido el 7° lugar, Nieto regresó con Derbi en 1975 en la clase 125 cc, para subir al podio en el tercer lugar.

En la década de los 80 la marca siguió cosechando éxitos en la clase 80cc con los pilotos españoles Jorge Martínez y Manuel Herreros en 1986, 1987, 1988 y 1989, respectivamente.

En 1985 y 1986 vuelve la dupla Derbi-Nieto para competir en la clase 80 cc.

Los títulos mundiales en la clase 125 cc los han obtenido también el francés Mike di Meglio y el español Marc Márquez en 2008 y 2010, respectivamente.

Ésta es quizá una de las marcas más importantes en la historia española. La fábrica que se encontraba en Martorellas, Barcelona, fabricó la última Derbi en abril de 2013. En 2001 la marca trasladó la producción a Venecia tras la adquisición del Grupo Piaggio, donde se encuentra actualmente.

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