Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Con sabor a mezcal

Con sabor a mezcal

A las faldas de la Sierra Madre Occidental, en los valles del sur de Zacatecas, se puede visitar un antiguo centro religioso prehispánico previo a la conquista española. Teúl de González Ortega ofrece a sus visitantes una pintoresca arquitectura propia de los siglos XVIII y XIX, y presume de servir los mejores mezcales de agave azul de la región.

Teúl significa “morada de los dioses”, y en este poblado zacatecano se asentaron los indígenas teules, comúnmente asociados con los chichimecas.

El ahora Pueblo Mágico cuenta con un pequeño museo a unos 30 minutos del centro histórico a pie, donde se pueden apreciar vestigios de esta población rica en tradiciones que hoy en día sus habitantes siguen manteniendo vivas, como los actos litúrgicos y las danzas que recrean durante la feria regional. En ésta sus habitantes ofrecen gran variedad de artesanías talladas en madera y en cantera, así como coloridos bordados.

Como mencionábamos al principio, Teúl está orgulloso de su maravilloso mezcal y los productos derivados del agave azul, emblemático cultivo de la región, como la crema de agave en sus diferentes sabores: maracuyá, coco, piña colada y café, sólo por mencionar algunos.

Los pirulís, la torta de arroz con piloncillo, el taninole (que viene siendo una combinación de leche con calabaza enmielada) y otros dulces antojitos los podrás degustar mientras visitas el Mercado Municipal.

Te recomendamos recorrer la Plaza de Armas y su quiosco porfiriano. Frente a ésta encontrarás el Museo Municipal con muestras artesanales de zonas circunvecinas de Teúl. En la parroquia de San Juan Bautista, edificio construido entre los años 1722 y 1824, sobresale una torre estilo gótico y la puerta original labrada en madera.

Teúl fue también parte del escenario de la guerra cristera que vivió México durante la primera mitad del siglo XX, tiempo en el que se canonizó a San Agustín Caloca y a San José Isabel Flores, ambos originarios de la región.

Durante tu estancia en Teúl tus principales intereses serán comer, caminar y enriquecer tus conocimientos sobre las distintas culturas mexicanas. Altamente recomendado para los amantes de la arquitectura y la historia.

Teúl limita al norte con los municipios zacatecanos de Tepechitlán y Santa María de la Paz, y al sur con Jalisco, a 114 km de Guadalajara.

Rueda seguro en compañía de tus amigos y el equipo de seguridad adecuado.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias