Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Comala, el pueblo mágico de Juan Rulfo

Comala, el pueblo mágico de Juan Rulfo

A todos los que tuvimos la fortuna de leer a Juan Rulfo con su obra “Pedro Páramo”, sin duda el nombre de Comala nos suena familiar. Tal vez algunos nos imaginamos que Comala era un nombre ficticio, pero no, es un bello Pueblo Mágico ubicado en el estado de Colima y es también conocido como el “Pueblo Blanco de América” y significa en náhuatl “lugar donde se hacen comales”.

La intensa vegetación de la zona, tupida de almendros y palmeras; enmarca a Comala que se caracteriza por sus tejados de arcilla y la fachadas de arquitectura sencilla pero armónica.

En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”.

Su población es tan cálida como su clima, frente a la plaza aparece la Parroquia de San Miguel Arcángel de estilo neoclásico, armonizando con la Presidencia Municipal, su pintoresco quiosco y sus fuentes.

Es importante visitar la Ex hacienda de las Nogueras, construcción del siglo XVII en donde antiguamente se situara la población indígena de Ajuchitlán, que fue la hacienda cañera de don Juan de Noguera y ahora es sede del museo proyectado por Alejandro Rangel Hidalgo, conocido artista colimense, además cuenta con un Ecoparque y un Centro Cultural.

Otro edificio digno de visitarse es la Parroquia de San Miguel Arcángel, construida en estilo neoclásico durante el primer tercio del siglo XIX.

La fiesta principal del pueblo es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra con procesiones, corridas de toros, jaripeos, peleas de gallos, desfiles y las mujeres usan indumentarias a la usanza tradicional de las indígenas de Colima.

De Comala son famosas sus botanas, el tatemado y el pan dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentra el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate, entre otras, o el bate, una especie de atole de semillas de chan que se sirve fresco con miel de piloncillo.

En Comala se elabora una rica artesanía de la que sobresalen las máscaras de madera para danza, sombreros de palma tipo Colima, chiquihuites y comales.

En los alrededores existen muy bellos parajes para salir en tu moto, puedes visitar la Laguna de Carrizalillo, un cuerpo de agua a 18 km al norte, con un ambiente campirano en donde puedes practicar la pesca de lobina negra o acampar.

Se cuenta con restaurante, comedores y un hotel.

Otra opción es la Laguna La María, un agradable espacio para realizar un paseo en lancha y practicar la pesca. En sus instalaciones existen cabañas, comedores, zona para acampar, restaurante y vigilancia. Se sitúa a 22 km al norte de Comala.

El Remate es un singular conjunto de estanques en donde originalmente se instaló la primera planta hidroeléctrica de Colima, alimentada por el río que corre por la barranca de El Remate, aquí es posible realizar paseos en lancha y admirar el paisaje montañoso que lo circunda o incluso acampar. Se ubica a 14 km al noroeste de Comala y cuenta con restaurante, comedores y un museo tecnológico, dedicado a revivir la experiencia de la antigua planta hidroeléctrica de El Remate.

A 10 minutos de Comala. Se encuentra Suchitlán en donde se producen algunas de las artesanías más interesantes de la región en tejidos de otate y carrizo, canastas, cestos, equipales y las famosas máscaras de madera que han cobrado fama en el mundo entero.

Una de las reservas ecológicas más importantes del país es el Parque Nacional “Nevado de Colima”, a 20 km al norte de Comala; el acceso puede hacerse también por Ciudad Guzmán, Jalisco.

Te invitamos a rodar hacia este Pueblo Mágico, disfrutar de la libertad que te ofrece tu moto y vivir con seguridad lo que nuestro bello país nos ofrece.

Para llegar a Comala rueda hacia Guadalajara, de ahí a Colima (aprox. 2 horas y media), una vez que llegas a Colima donde está la escultura conocida como “La figura obscena” da a tu derecha, se le conoce como el tercer anillo periférico y sigues derecho hasta llegar a la escultura “Los perritos bailarines”, al estar en esas glorietas tomas la carretera a la derecha y esa te lleva a Comala, son aprox. 6 km.

Ponte el equipo adecuado, si te falta algo, entra a http://expomoto.com.mx/site/plano_2013/ en donde encontraras las mejores marcas para rodar a tu altura.

Que lo disfrutes.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias