Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Antonio Cobas, el genio del chasis

Antonio Cobas, el genio del chasis

Antonio Cobas es un ingeniero autodidacta español que dedicó su vida al motociclismo. Se le considera el padre del chasis por las múltiples soluciones técnicas que ha aportado para el desarrollo de las motocicletas de más alta tecnología, principalmente en investigaciones de geometría del chasis. Destacó especialmente por la invención de motocicletas de velocidad innovadoras y altamente competitivas, con las que consiguió todo tipo de éxitos internacionales, entre los que cabe mencionar el Mundial de Velocidad de 125 cc, ganado por Alex Crivillé en 1989.

Cobas nació en Barcelona, España, el 29 de enero de 1952. Desde una edad muy temprana fue aficionado de la velocidad y, sobre todo, amante de la mecánica. Muy pronto incursionó en la mecánica de automovilismo, brindando mantenimiento y reajustando los motores de los autos de Fórmula 1.

A finales de los años 80 las competencias de velocidad sobre dos ruedas estaban en pleno apogeo, eran la sensación del país. Diversos cambios se veían constantemente en las motocicletas de la época: desde innovaciones en el motor, tecnología en las llantas, diseños intrépidos, pero lo cierto era que las grandes motocicletas seguían usando como esqueleto marcos de tubos de acero completamente iguales a los fabricados en los años 50; por obvias razones el soporte de las motos se veía cada vez más forzado y poco servible a la hora de competir. Fue ahí cuando Cobas desarrolló un chasis de doble haz de aluminio, más fuerte pero al mismo tiempo más ligero, para reemplazar los marcos de la pesada columna vertebral de acero, propiciando así que la moto fuera ergonómica y de fácil conducción.

El marco fue denominado Chasis Deltabox, y desde su invención, en 1978, es el diseño que predomina en todas las motos de competencia, el mismo que conocemos actualmente. La idea de unir lo más directamente posible la pipa de dirección con el eje de la llanta trasera fue tan rotunda y acertada que casi todas las motos modificaron su esqueleto y forma, adaptaron los soportes del motor y la estructura siguiendo la idea de Cobas.

En 1978 Cobas creó su primera moto 250 cc a la que llamó Siroko, con la cual alcanzó gran popularidad tanto en los campeonatos de España como en los de países vecinos. De hecho, el recién piloto caído Ángel Nieto llegó a utilizarla en sus últimos años como corredor.

Tres años más tarde Cobas creó el primer carenado de fibra de carbono del mundo, reduciendo notablemente el peso de la motocicleta.

En 1982 establece su propia ensambladora casera de motos en la que fabrica motocicletas ideales para competencias en Grand Prix. En el primer aniversario de su empresa logra la primera victoria en un mundial, y repite la hazaña en los dos años consecutivos siguientes.

En 1983 el magnate empresario Jacinto Moriana se asocia con Cobas para fundar la marca JJCobas, fabricante de motocicletas y escudería del Grand Prix. Su primer proyecto fue la JJCobas de trial, equipada primero con un motor de Montesa Cota, y a partir de la versión RC25, con uno de Bultaco Sherpa T.

La escudería llegó a patrocinar a grandes pilotos, tales como Luis Miguel Reyes, Carlos Cardús, Joan Garriga, Sito Pons, Carlos Mas, Toni Gorgot, los hermanos Toni y Jordi Elías.

En 1988 el Sito Pons unió fuerzas a la escudería de Cobas con la Honda Campsa. La mancuerna perfecta logró adjudicarse dos campeonatos del mundo consecutivos, en el 88 con Carlos Checa y en el 89 con Alberto Puig.

La invención de Cobas fue copiada por los principales fabricantes de motocicletas, y en la década de 1990 todos los grandes equipos de carreras de la competencia Grand Prix usaron el diseño de marco de aluminio concebida por el ingeniero. Hasta la fecha su ingenioso diseño es el que portan las motocicletas habituales.

Durante la década de los 90 hasta el 2004, fecha de su muerte, Antonio Cobas fue el Director Técnico de Honda Pons.

El ingenioso cerebro de Antonio Cobas marcó la diferencia en el mundo del motociclismo. Si deseas conocer más de los personajes que van creando y mejorando el mundo de las dos ruedas, no te pierdas las siguientes ediciones de MOTOCICLO.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias